“a HOKUSAI de EDUARDO SANZ”

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Eduardo Sanz-Villar (1928 – 2013) fue un pintor Santanderino dedicado sin lugar a dudas a la representación del mar y los faros. A lo largo de su trayectoria se observa la fascinación que las obras de Hokusai causaron en él.

Hokusai es el grabador Japonés por antonomasia, creador de La Gran Ola (que no representa un tsunami, por cierto, pero de eso hablaremos otro día). En 2009 se realizó una exposición en Santander denominada “a HOKUSAI de EDUARDO SANZ” de la que se publicó un libreto/catálogo, a cargo de la Autoridad Portuaria de Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Ficha técnica

  • Título: a HOKUSAI de EDUARDO SANZ
  • Autores: Imágenes de Eduardo Sanz-Villar, texto de Gregorio Morán
  • Páginas: 100
  • Encuadernación: tapa dura
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-84-936590-8-0

El texto no merece en absoluto la pena. Gregorio Morán oye campanas pero no sabe por dónde, ni de la ciencia de las olas ni de Japón ni el tiempo en el que vivió Hokusai. Intenta hacer metáforas que no se sostienen por ningún lado y comparaciones ridículas y especulaciones basadas en la ignorancia de lo que ve y sobre lo que no sabe. Eso sí, todo ello muy poético.

Las imágenes, sin embargo, son preciosas. Eduardo Sanz captura como pocos la espuma del mar y por eso su homenaje a Hokusai es impactante. Yo entiendo poco de pintura, pero dice la página web de la exposición permanente de su obra: “informalismo con una pintura de fuertes contrastes técnicos, cromáticos y matéricos. Su posterior ruptura con el informalismo es radical, iniciando una etapa agresiva en la que incorpora un elemento nuevo –el vidrio-espejo- con el que se acerca a la abstracción geométrica y finalmente al pop-art.”

Su obra merece la pena no sólo por la rara conexión entre el arte japonés y el español, sino además por la belleza del mar que es capaz de representar, y la nueva interpretación de algo tan eterno como la ruptura de una ola, tanto en calma como en tiempo de tormenta. Tampoco hay que dejar de lado las vistas del monte Fuji o de los volcanes, que reinventan antiguos grabados para seguir ofreciendo el mismo mensaje.

He aquí algunas páginas del libro, para que cada cual juzgue por sí mismo:

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La exposición permanente Sanz-Villar “Arte y Luz”, que cuenta con algunas obras del libro, puede visitarse en el Centro de Arte Cabo Mayor (Santander):

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Eduardo Sanz-Villar (1928 – 2013) was a painter born in Santander (Spain) focused on representing the sea and light houses. However, through his life history and work we can observe the fascination he felt with Hokusai’s works.

Hokusai might very well be the greatest woodblock creator of all times, author of The Great Wave (which is not a tsunami, by the way, but we won’t get into that today). In 2009 all of Sanz-Villar’s Hokusai-inspired work were presented in Santander in an exhibition named “a HOKUSAI de EDUARDO SANZ” (to HOKUSAI from EDUARDO SANZ), out of which a booklet/catalogue was published by the Port Authority and the International University Menéndez Pelayo.

Technical details

  • Title: a HOKUSAI de EDUARDO SANZ
  • Authors: Images by Eduardo Sanz-Villar, text by Gregorio Morán
  • Pages: 100
  • Binding: hardcover
  • Language: only Spanish as far as I am aware
  • ISBN: 978-84-936590-8-0

Being blunt, the text is not worth even a full read. Gregorio Morán is unfamiliar with Japan, waves, paintings and Japanese history. He tries to make metaphors that come out beautiful but senseless if you know just a bit. His comparisons are borderline ridiculous and he speculates over interpretations based on ignorance. The writing style is pretty, but the content is severely lacking.

The artwork is however tremendously beautiful. Eduardo Sanz has a special talent to represent wave surf and foams, and thus his praise to Hokusai, the master of waves, is breathtaking. While I don’t know anything about painting techniques, this is what his legacy exhibition webpagehas to say: “[he uses] very strong contrasts of technique, colour and material. His later break from the informal style was radical and he began an aggressive period working with new elements, namely glass and mirrors, which approached geometric abstraction and pop-art.”

Sanz’s works are worth it not only due to the rare connection between the Spanish and Japanese arts, but also due to the beauty of the sea he is able to offer in his paintings. He is able to capture the essence of a breaking wave either in calm or storm weather with an astounding perception. Furthermore he reinvents Hokusai’s prints in the topics of either Mount Fuji or other volcanoes, transmitting the same message while at the same time keeping the message and the essence of the original artwork.

Here are a few pages from the book:

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The permanent exhibition Sanz-Villar “Arte y Luz” (Art and Light), where some of the Hokusai-inspired artwork can be found, can be visited in the Centro de Arte Cabo Mayor (Santander):

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