Yoshida Kenichi (Círculo de Bellas Artes, Madrid) 02 Ap. 2016

Yoshida Kenichi has recently been made Cultural Ambassador of Japan abroad, and this concert was part of the celebration of that, along with a conmemoration of the Japan Foundation move to a new location in Madrid.

The event was held on April 2nd in the centre of Madrid (Círculo de Bellas Artes [Fine Arts Society]). The Fernando de Rojas Theatre has a capacity of about 300 seats plus the balconies. The lower seats were quite full, so I’d say that the concert was a success. The repertoire took a precise hour with several songs, amongst them Ibuki from the debut album.

Yoshida came onto stage wearing a classical-looking hakama. The stage was empty except for the chair where he sat, the synthesiser and the drum set.

The first song seemed to be of classical influence and double as the way to tune the instrument in. During the second one, Yoshida recorded part of his chords and played them on a loop before he started playing alongside himself. For the third, he did a similar thing, but he did not only play the samishen in the usual way, he recorded other rhythms – tapping with his fingers on the soundboard, or using it as a drum, then he played the tune against a combination of all those recordings. It reminded me of Yoshiki’s act playing Kurenai against himself.

Later he invited the percussionist into the stage, and he played three songs with him, two with a regular drum set (and the guy played only with his hands), and another one (Ibuki) with a percussion box. This signalled the end of the concert, except for the encore.

The most interesting part is how Yoshida played an… electrical samishen, which I was trying to wrap my head around. It looked at the same time completely classical, but the idea of plugging it into the synthesiser was cool.

All in all, very cool experience. I’m glad I managed to squeeze it into my schedule. The worst part… random people among the spectators who tried to play along. That did not work too well XD

Links:

Yoshida Kenichi ha sido recientemente nombrado Embajador Cultural de Japón en el extranjero, y este concierto ha sido parte de las celebraciones al respecto. Además, conmemora el cambio de sede de la Fundación Japón em Madrid.

El evento se llevó a cabo el 2 de abril en plano centro de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, en pleno centro de Madrid. El Teatro Fernando de Rojas tiene una capacidad de unos 300 asientos en platea además de los balcones. La platea estaba prácticamente completa, así que podemos asegurar que el concierto fue un éxito. El repertorio consistió en una hora de música, incluyendo la canción Ibuki del álbum debut de los Yoshida.

Yoshida entró en el escenario con un hakama tradicional. Aunque hubo juego de luces, no había decoración, únicamente una silla, el sintetizador, y la batería.

La primera canción parecía de influencia clásica, y al mismo tiempo parecía servir para afinar el samishen. Durante la segunda canción Yoshida utilizó el sintetizador para grabarse y repetir los mismos acordes al mismo tiempo que tocaba contra ellos. La tercera canción fue una vuelta de tuerca esta técnica, muy parecida a la que utiliza Yoshiki cuando toca Kurenai consigo mismo. En esta canción, Yoshida no se limitó a tocar el samishen de manera tradicional; también utilizó la caja de resonancia como instrumento de percusión, llegando a grabar hasta cuatro pistas de sonido con las que tocó.

Posteriormente, Yoshida invitó al percusionista al escenario para tres canciones, dos con la batería (donde el músico tocaba con las manos, incluso los platillos), y otra (Ibuki). Aparte de la propina, este fue el final del concierto.

Lo más interesante es el diseño del samishen eléctrico, enchufado al sintetizador. El mismo sonido que el clásico, pero combinado con todas las nuevas tecnologías. Aunque estamos acostumbrados a la idea de guitarras eléctricas, esto es como… no sé. Me rompe un poco el cerebro.

En resumen, muy buena experiencia, y me alegro de haber podido escaparme esa horilla para asistir al evento. Lo peor, sin duda, los espectadores “emocionados” que intentaban “tocar” al son con los pies o contra las sillas. Eso no funcionó XD

Links:

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