Algunas tiendas de música en Tokio: indicaciones y reseñas

Nos acercamos con este post a algunas de las tiendas de música y similares en Tokio. Está diseñado en plan guía de campo, para proporcionar instrucciones incluso cuando no se tiene Internet a mano. ¿Por qué? Porque en ocasiones los inhibidores de frecuencia hacen que los móviles no os localicen. En zonas como Shinjuku o Ikebukuro encontrar algo se puede convertir en un problema si el movil no sabe donde estáis, y acabais dando vueltas como trompos. Es cansado y molesto. Si no has estado antes en la zona, y no tienes referencias de campo, se vuelve agotador.

Nos centramos aquí en tiendas que Delijah ha visitado – así que no es imparcial. Hay mucho VKei / JRock y nada de JPop femenino porque… bueno, eso es lo que Delijah escucha habitualmente. E n el caso de que os interese alguna otra tienda en particular, nos podéis dejar un comentario e investigaremos. Vamos a hablar mucho de tiendas de segunda mano, porque al final es ahí donde se completan colecciones, y en la mayoría de ellas hemos estado, así que os podemos hablar en primera persona. Sin embargo, considerad que con Tokio 2020 en camino, hay mucha renovación en proceso, con lo cual las guías que os damos pueden cambiar.

La mayoría de las tiendas que vamos a mencionar abren sobre las 11,00 y cierran alrededor de las 20,00. A la hora de planear una incursión, lo más seguro es calcular entre 12,00 y 18,00 y raramente os encontrareis algo cerrado.

Notas / “disclaimer”:

  • La información proporcionada en este post está actualizada a fecha de verano de 2016.
  • Queremos que la reseña de cada tienda sea completa, así que hay información repetida sobre como llegar a sitios que están próximos. Sabemos que es posible que esto haga el post completo un poco duro de leer, pero permite que no haya que andar buscando arriba y abajo a la hora de utilizar la información.
  • Hemos utilizado información de las siguientes páginas para comprobar indicaciones (y descubrir tiendas):
  • Cuando hablamos de “orden silábico” nos referimos a lo que explicábamos en el post de Hiragana para tiendas de música.

BOOKOFF (YAHOOOFF) [tienda de segunda mano]

Arrancamos con la reina del negocio de segunda mano en Japón, la franquicia BOOKOFF, que se puede encontrar prácticamente en cualquier sitio (aquí las más grandes). Las localizaciones físicas varían entre plantas enteras de edificios dedicadas a diferentes tipos de productos, o tiendas diminutas en esquinas aleatorias, generalmente cerca de estaciones de tren (saliendo por cualquier salida “central” de una estación aumenta considerablemente la posibilidad de encontrar un BOOKOFF. Algunos de mis favoritos personales incluyen el BOOKOFF Ikebukuro Sunshine City 60 St. Store (Tokio) y el que hay en IKUTA DORI en Kobe. Los BOOKOFFs venden prácticamente cualquier cosa vendible en segunda mano, entre ellas ropa, CDs / DVDs, libros, revistas, manga…

Vamos a centrarnos en la música (CDs / DVDs) y películas. En general los productos se encuentran agrupados en primera instancia por “formato”, con todos los DVDs juntos, todos los CDs juntos, etc… Dentro de cada formato hay “secciones”, y dentro de la sección suele haber una separación entre Japonés y no Japonés. Por ejemplo, dentro de “películas” se encontraría una sección de largometrajes, una de series / doramas, conciertos, documentales… y cada una de ellas divididas en Japonés y extranjero (en la mayoría norteamericano, pero no únicamente). Cada una de estas secciones está marcada con una etiqueta azul / añil e identificadas. Por ejemplo, “音楽 J-Pop” es la zona de música japonesa, que es donde, dentro del área de formatos CD, encontrareis álbumes y singles, y dentro del área de DVDs, conciertos de artistas japoneses. En estas secciones los CDs / DVDs están organizados de acuerdo con el el silabiario que explicábamos aquí. Aquí hay que tener cuidado sobre cómo se organizan las estanterías. Lo más cómodo es medir las áreas en “bloques de pasillo”, ya que en muchos BOOKOFFs, las áreas están organizadas en U, así que al llegar al final de la sección hay que darse la vuelta y mirar en dirección contraria. Os acostumbraréis rápido si pensáis que una sección intenta estar siempre en el mismo pasillo..

En los BOOKOFFs, es importante estar atentos a las señales de color rojo, que son las que señalan las ofertas (aunque sin IVA, hay que sumarles el 8%). En estos casos encontrareis secciones enteras a un mismo precio en “円” (¥), generalmente en CDs. Este es un buen sitio para completar colecciones, sobre todo de singles, maxisingles (ediciones con CD + DVD) y álbumes en ediciones regulares. Los precios más comunes son 100円, 280円 y 500円 separados en estanterías / pasillos.

En algunos BOOKOFFs hay “minisecciones” dedicadas a un formato o una agencia concreta. Por ejemplo en el de Ikebukuro tienen un área específica para singles y maxisignles de Johnny’s. En Akihabara tienen todos los maxisingles juntos.

El sistema de precios de BOOKOFF depende de la popularidad del artista y del producto. Hay grupos que entran en oferta muy a menudo, otros que casi nunca se ven con descuento. Se ven muy buenos precios en álbumes, sobre todo si ha habido re-lanzamiento. Todo lo que es música está organizado por orden de artista, pero películas, series y demás suele organizarse por nombre del producto final, ya que si no sería imposible encontrar cualquier cosa (¿en qué sección buscamos MoonChild? ¿HYDE o GACKT? ¿Y GOKUSEN, cada temporada en un sitio? Pues eso, que menos mal…)

En verano de 2016 todavía no se ve mucho Blu-Ray, y la sección suele ser pequeña, con un poco de todo y muy junto; se va organizando poco a poco. Las revistas se organizan por nombre de la revista, y luego por fecha de lanzamiento. Los libros de fotografías (photobooks) se separan en femeninos y masculinos, y además suelen separarse en distintas estanterías. El magna… no os puedo decir del todo. Es una especie de caos controlado por géneros, editoriales y “público” que puede que algún día comience a entender. O no.

Y si a la hora de pagar os encontráis algún empleado amable que no se asuste de vosotros, puede que os ofrezca una tarjeta descuento BOOKOFF. Que mola.

bookoffikebukuro_films bookoffikebukuro_films (1)

TSUTAYA Shibuya

Igual que BOOKOFFs, hay cientos de tiendas TSUTAYA en Japón. Nos vamos a centrar en una con la que posiblemente os encontréis, buscándola o no. Uno de los puntos típicos de reunión cuando se queda en Tokio es el TSUTAYA de Shibuya, lo cual tampoco tiene mucho mérito porque es un edificio enorme muy fácil de encontrar ya que se ve desde la estación. Para llegar a TSUTAYA, lo más fácil es coger la salida Hachiko (Hachiko exit, marcada en inglés, y ahora que ya han terminado las obras, al final de los andenes de la Yamanote). En el momento que salgáis, es muy probable que sólo con mirar alrededor veáis el edificio TSUTAYA al otro lado del famoso paso de cebra (es el edificio del Starbucks).

La mayoría de lo que se puede encontrar en los TSUTAYA es nuevo, lo que veréis como “new release”. Aun así, en el caso del TSUTAYA de Shibuya el sótano 2 (B2) vende juegos de consola, DVDs / BRs y cartas, bien de segunda mano o bien con descuento. Aquí se pueden encontrar sobre todo películas y conciertos algo rebajados, pero no es la tienda más barata. En muchas ocasiones estos productos de segunda mano no se han ni usado. Es muy típico encontrar DVDs por ejemplo de VAMPS, que la gente compra para participar en el VAMPSChance y luego revende, sin siquiera llevárselo a casa. No encontrareis merchandising aquí, y sobre todo lo que vais a ver en este sótano son productos de grandes compañías, nada de indie ni alternativo. Para los amantes de los videojuegos, este es también vuestro destino, ya que al parecer hay grandes descuentos.

Subiendo del sótano B2, el sótano B1, alberga todo el manga, en ocasiones en paquetes con descuento (o de segunda mano). Si no viene en pack, es precio normal, marcado detrás. Eso sí, si compráis manga aquí, os advertirán que es en japonés.

El primer piso, que es el bajo en el resto del mundo (el que da a la calle) es en el que encontrareis los estrenos del momento, ya sea singles, álbumes (CDs) o DVDs / BRs, y a veces manga. Aquí es muy típico ver a gente haciéndose fotos con los stands de la promoción. No hay problema en hacer fotos si no estás en medio como el jueves.

En el segundo piso venden CDs, DVDs, BRs y entradas para el cine. Entre ellos podréis encontrar singles, álbumes, películas, seréis de televisión, obras de teatro filmadas… en general una gran selección, pero a precio normal. Los pisos tercero al quinto son los de alquiler y el combinado del sexto y el séptimo son los libros y revistas, y además hay una minicafetería muy mona con precios ridículamente altos.

Esta es la descripción del TSUTAYA de Shibuya, por supuesto no todos los TSUTAYA son así, aunque en la mayoría os encontrareis los mismos productos en “new release”. La presencia de productos en descuento o de segunda mano varía. Por ejemplo, en el mismo TSUTAYA de Shibuya, el año pasado vendían CDs de segunda mano, y este año no. Sin embargo, sí es cierto que en la mayoría de los TSUTAYA encontraréis algo de segunda mano o con descuento (en muchas ocasiones lo que antes estaba en alquiler). Si pasáis por delante de cualquier TSUTAYA, no está de más echar un vistazo rápido.

TSUTAYA SHIBUYA:
Dirección: Japan, 〒150-0042 Tokyo, Shibuya, 宇田川町21−6
Web: http://store.tsutaya.co.jp/
Mapa:

shops_finished_tsutaya

Tower Records Japan

Al igual que los TSUTAYA y los BOOKOFF, os podéis encontrar con decenas de edificios y tiendas de Tower Records. Pero antes o después acabareis cerca del que hay Shibuya. Para llegar al Shibuya Tower Records, hay que salir por la salida “Hachiko exit” de la estación y girar a la izquierda. veréis el paso de cebra y al otro lado, el edificio del TSUTAYA. En frente del TSUTAYA y al otro lado de la calle, a vuestra derecha, está el edificio del 109 Men. Tenéis que cruzar el paso para estar en la misma acera que el 109 y seguir recto (dejando el TSUTAYA a la izquierda). Si miráis hacia arriba, ya deberíais ver el cartel de Tower Records. Por cierto, que Tower Records es una de las cadenas que os devuelve el IVA sin límite de precio, si tenéis un visado de turista. Suele haber un mostrador habilitado para ello.

Entrareis por el primer piso, porque en Japón el concepto de “bajo” no existe. Aquí encontrareis los “breaking new releases”, es decir, lo nuevo de la semana. podéis explorar el edificio todo lo que os de la gana, ya que es una de las mayores tiendas de CDs del mundo. La verdad es que yo no me he echo el recorrido entero, pero aceptamos voluntarios para una reseña, si alguien se pasa por allí ^^

Tower Records Shibuya:
Dirección: Japan, 〒150-0041 Tōkyō-to, Shibuya-ku, Jinnan, 1 Chome−22, 神南1−22−14
Web: http://tower.jp
Mapa:

Otros Tower Records:

  • Hace un par de años fuimos al Ikebukuro Tower Records, para ver el “altar” que un miembro del staff le había levantado a L’Arc~en~Ciel, pero la verdad es que me pareció enrevesado llegar (puede ser porque teníamos que hacer un recado antes o algo, no recuerdo). Si a alguien le interesa, añadimos reseña.
  • Hay un mini Tower Records en Odaiba, en el centro comercial Diver City (fácilmente reconocible por ser el que tiene un robot Gundam delante). En una esquina del cuarto piso hay un Tower Records con singles nuevos, revistas y una selección de los álbumes del año. Es pequeñito pero mono.

Mandarake Shibuya – まんだらけ渋谷区 [tienda de segunda mano]

Mandarake / まんだらけ es también una cadena, pero esta vez especializada en la reventa. Lo más abundante, por lo menos en la mayoría de los que yo conozco, son doujinshi para mayores de 18. Aún así, diferentes Mandarake se centran en diferente… tipo de clientes, y eso depende mucho de dónde está el Mandarake en cuestión. Por cierto, que los doujinshi no se pueden cotillear antes de comprarlos porque vienen sellados en bolsitas.

De nuevo, vais a estar cerca del Mandarake Shibuya en algún momento dado. La mejor manera de llegar es partiendo del TSUTAYA DE Shibuya, que está justo en frente de vosotros si salís por Hachiko y giráis a la derecha. Tendréis el TSUTAYA en frente, y a la derecha del TSUTAYA, una calle en perpendicular y el 109 Men al otro lado. Tenéis que seguir esta calle, en la acera derecha (es decir, la del TSUTAYA). En el primer cruce que os encontréis, cruzad primero y después seguid el cruce hacia la izquierda.

Seguid esa calle (Inokashira Dori) hasta que lleguéis a una bifurcación en Y, donde hay una cabina de policía. Si habéis cruzado antes, estáis en le lado correcto de la bifurcación. El Mandarake está a mano derecha, en la segunda manzana después de la bifurcación. Hay un cartel que pone “まんだらけ” y una flecha hacia abajo, porque os toca bajar unas cuantas escaleras tétricas para llegar a la tienda en sí. No tengo ni idea de por qué no tengo fotos de la entrada, porque soy perfectamente consciente de pensar que las tenía que hacer.

En este Mandarake hay miles (literal) de Doujinshi y hacia el centro una sección de música. Posiblemente este Mandarake ofrezca la mayor colección de uchiwa (abanicos) de Jonnhy’s del mundo. El merchandising que tienen de Johnny’s suele ser de conciertos, organizados en cajas por grupos. El JRock está en cajas en el suelo, alrededor de las vitrinas.

まんだらけ Shibuya
Dirección: 12-7 Udagawachō, Shibuya-ku, Tōkyō-to 150-0042, Japan
Web: https://www.mandarake.co.jp/
Mapa:

Hay muchos otros Mandarake en Tokio. Por ejemplo hay uno enorme en Akihabara, muy cerca del BOOKOFF. No recuerdo si merece la pena ir a cazar merchandising allí (¿excusa para volver?). Este es el mejor sitio para doujinshis. En el siguiente epígrafe hablaremos de otro Mandarake, el Mandarake Infintity, que está en Nakano Broadway, que sí tiene música.

Nakano Broadway [centro comercial: tiendas de segunda mano]

De vez en cuando por Japón te encuentras con algún cazurro que lo único que comprende o quiere comprender son estereotipos, y clama al cielo (o a quien quiera oírle) que lo que quiere son ‘tiendas frikis’. Probablemente lo que busca es Nakano Broadway. En este centro comercial encontrareis entre otras cosas miniaturas, juguetes, peluches, pósters, camisetas… Veinte o treinta Mandarake y al menos tres TRIO.

Para llegar a Nakano Broadway hay que ir a la estación de Nakano y salir por la salida norte (North Exit). Cruzad la plaza por el paso de cebra, que conduce directamente a una galería comercial cubierta, que a su vez desemboca en un centro comercial. En el sótano hay un supermercado, pero entrareis por el primer piso (el “bajo” para nosotros). Hay un mini Mandarake de muestra a la derecha, pero lo que a nosotros nos interesa en este post, es decir, la música, se encuentra en los segundo, y sobre todo, tercer piso. Mucho cuidado con las escaleras mecánicas porque algunas abarcan dos o tres pisos, y eso puede confundir mucho. Os recomiendo que cojáis una mini guía para aclararos, las hay por lo menos en inglés.

Uno de los problemas que se ven últimamente en Nakano Broadway es la proliferación de esos turistas que quieren ver ‘tiendas friki’ pero que realmente no son clientela. Al convertir Nakano Broadway en una atención turística, algunas de las tiendas (por cierto, suelen abrir a las 12.00, no a las 11.00) ya no te toman en serio como posible cliente, y te prestan menos atención. Como consejo general, distanciaos de la gente que sólo quiere “ver frikadas” si queréis hacer compras serias.

Aunque los まんだらけ(Mandarake) tienden a ser tiendas predominantemente de doujinshi, algunos tienen un poco de todo (como por ejemplo el de Shibuya). En Nakano Broadway (afectuosamente conocido en SemiRandom como MandarakeLand) cada Mandarake se centra en un aspecto distinto, o en un “fandom” diferente: manga “para chicos”, “para chicas”, doujinshi yaoi, doujinshi hentai, manga en general, cómics, películas, kabuki, artistas masculinos y artistas femeninos. En el caso que nos ocupa, os interesa el Mandarake Infinity, まんだらけInfinity, en el tercer piso frente a las escaleras normales (no las mecánicas) que tienen música y goods a buen precio. La gran mayoría de lo que tienen es Johnny’s Entertaining, pero también encontrareis K-Pop, algo de JRock / VKei en las estanterías de la izquierda, y goods varios. Es considerablemente barata, pero también es muy pequeña. Las chicas que lo llevan son fans de los grupos que venden y muy simpáticas.

La(s) otra(s) tienda(s) de la(s) que vamos a hablar son las TRIO.Hay tres TRIO (con los originales nombres de TRIO, TRIO 2 y TRIO 3) en Nakano Broadway y hace relativamente poco que se han reorganizado (de hecho, parece como si todo Nakano se estuviese recolocando). Hay un TRIO en el segundo piso que antes llevaba Johnny’s y que ahora se centra en grupos femeninos AKB48. en el tercer piso hay un TRIO con todo el JPop y otro con el JRock / VKei. Este último, el TRIO 2 es el más grande. Todos los TRIO se centran principalmente en merchandising, revistas, pósters y coleccionables. En algunos podréis encontrar CDs o DVDs. Si es cierto que en muchas ocasiones tiene cosas que nadie más tiene, así que echad un buen rato rebuscando por las esquinas y las cajas. Los objetos de más valor se guardan bajo llave en vitrinas. TRIO no tiene ningún problema en valorar las cosas y ponerles precio en consecuencia, aunque tarden la vida en vender el producto. (Por ejemplo, hay una Yoshikitty que lleva un año, y una púa de HYDE se tiró otro año a la venta por 50,000¥ hasta que alguien se la llevó.

Daos una buena vuelta por Nakano Broadway, seguro que encontrareis algo que os haga ilusión, tanto en música como en cualquier otro tipo de fandom. Pero por favor, no seáis cazurros.

Nakano Broadway
Dirección: 5 Chome-5-52-15 Nakano, Nakano-ku, Tōkyō-to 164-0001, Japan
Web: http://www.nbw.jp/index.html
Mapa:

shops_finished_nakano

“Idol Shops” en Takeshita Dori [tienda de segunda manos / paparazzi shops]

Las Idol Shops son tiendas dedicadas a vender cosas relacionadas con los y las ídolos japoneses, principalmente fotografías. Este es un negocio relativamente ‘alegal’ por no decir ‘ilegal’ y mucha gente las llama “tiendas yakuza”. Podéis encontrar varias en Takeshita Dori. Aunque algunas pueden tener goods, en general se especializan en “paparazzi pics” o “papapics”, que son scans de revistas en alta calidad, o fotos sacadas a escondidas en conciertos o bien de los y las idols cuando no están trabajando. Estas tiendas tienen filas de fotografías en las que uno mira, apunta en un papel los números que quiere, y en caja paga y se las imprimen. En general es tamaño foto, tirando a pequeño, pero algunas tiendas imprimen algunas un poco más grandes que llaman “postes”.

Estas tiendas van apareciendo y desapareciendo o reubicándose arriba y abajo. Seguirles la pista es complicado. Según vais andando por Takeshita Dori, mirad a ambos lados de la calle, principalmente hacia escaleras que suban a segundos pisos o que bajen a sótanos. Cuando veáis que las escaleras están decoradas con fotografías de cantantes y artistas (chicos o chicas), estáis ante una tienda de Idols. Donde no suelen hablar inglés y no están muy acostumbrados a extranjeros, por cierto.

Para llegar a Takeshita Dori, hay dos opciones: la estación de Harajuku de la JR y la salida “Takeshita exit” que os deja justo en frente de Takeshita Dori, o bien el metro, donde tenéis que coger la salida JR de la estación Meiji Jingumae. Una vez que estéis en la calle, bajad a lo largo de las vías hasta el semáforo y cruzad. Como recomendación, evitad Takeshita Dori en las horas de después del instituto y los domingos y fiestas nacionales porque estará hasta la bandera..

Johnny’s Shop Harajuku (ジャニーズショップ原宿店)

Para llegar a la Tienda Johnny’s Shop hay dos opciones. Si llegáis con la JR, tenéis que bajaros e la estación JR de Harajuku, y coger la salida Omotesando Exit. Tenéis que bajar la calle Omotesando por la acera izquierda (no la famosa Takeshita). La calle Omotesando es la que deja la entrada a Yoyogi Park a la espalda. Continuáis hasta el primer cruce, donde encontraréis una parada de metro. En el caso de que lleguéis a Harajuku en metro, la estación es Meijijingumae, salida Exit 3, y ya estáis donde os interesa.

Si hay algún estreno, ya veréis la cola por aquí. La tienda Johnny’s se encuentra en la acera izquierda de la primera bocacalle a la izquierda de Omotesando. Actualmente hay un edificio iQOSStore en la esquina. No tendréis que andar más de 50 metros. La entrada esta “vallada”, y hay una empleada controlando… prácticamente todo. Para que os hagáis una idea, no está permitido hacer fotos del lugar, incluso si no hay ningún producto visible. A mí personalmente me parece bastante ridículo y excesivamente controlador. En fin, no es que se vea gran cosa.

Yo personalmente solo he estado dentro una vez, porque a fuer de ser sinceros no es que podamos decir que el fandom Johnny reciba a los gaijin con los brazos abiertos. La mayoría de l que recuerdo ver fueron fotografías oficiales de los idols. En método es como el de las Idol Shops, apuntas números en una hoja y luego descambias la hoja por los productos en cuestión, una hoja por grupo. No encontrareis, por ejemplo, fotos antiguas de los miembros (y olvidaos de cualquiera que haya dejado la agencia). En la actualidad nos han soplado que tienen algunos goods, generalmente ‘portaentradas’, algún que otro photobook o palitos de luz, principalmente cosas que no han podido vender en conciertos. No es que sea el foco principal..

Comprar en la tienda Johnny’s puede ser una experiencia relativamente inhóspita y los procedimientos han cambiado desde mi visita. Sin embargo, si a alguien le interesa, sí podemos pedir ayuda a gente que va habitualmente para que nos soplen cómo

ジャニーズショップ原宿店
Dirección: Japan, 〒150-0001 Tokyo, 渋谷区Jingumae, 1 Chome−14−21, イルサリチェビル
Web: http://www.johnnys-net.jp/
Mapa:

(Como curiosidad, comentar que “por alguna razón” no se puede insertar un mapa de la “Johnny’s Shop” en una web. Para poder poner el de arriba, he tenido que buscar el edificio de enfrente.)

Like an Edison Jingumae (Harajuku) [tienda de segunda mano]

Like an Edison es principalmente una tienda online, pero vamos a hablar de la tienda física, que se encuentra en el sótano uno (B1F) del Edificio Laforet Harajuku. Comparte piso con toda la ropa de Lolita. Está principalmente centrada en CDs, y aunque fuimos no llegamos a entrar porque teníamos serios problemas de tiempo.

Si venís en la JR, la parada es Harajuku. Hay que coger la salida Omotesando / Meiji Jingu exit y bajar la gran avenida Omotesando, que empieza justo a la entrada del Parque de Yoyogi. Hay que bajar por esa calle hasta llegar al cruce de calles. Si venís en metro, podéis acceder a ese mismo cruce desde la parada Meiji Jingumae utilizando la salida número 5. Según se baja Omotesando, con el parque todavía a la espalda, hay que girar a la izquierda. Mirando un poco hacia arriba veréis las letras del Laforet.

La entrada del Laforet Building se encuentra en el primer piso (1F). Localizad las escaleras y bajad al primer sótano, que irónicamente no es el que os encontrareis, sino el segundo. Desembocareis frente a una tienda de ropa que tendréis que rodear para llegar al Like an Edison.

Es una tienda de CDs bastante pequeña y tiene un poco más pinta de “hardcore” que otras, un poco oscura. Puede no ser amigable para una primera excursión, pero si alguien tiene información de primera mano, somos todo oídos.

Dirección: Basement 1. Laforet Harajuku, 1-11-6 Jingumae, 渋谷区 Tokyo 150-0001, Japan
Web: http://ktai.la-edison.com/pc/index.html ( http://www.laforet.ne.jp/)
Mapa:

shops_finished_likeanedison

Pure Sound Shinjuku [tienda de segunda mano]

Esta es, sin lugar a dudas, una de mis tiendas favoritas en Japón. Los dependientes son muy majos y están hechos a clientes extranjeros, y ni parpadean raro cuando te ven aparecer. Es una tienda centrada principalmente en goods y productos JRock y VKei. Estos incluyen: CDs, DVDs, revistas de fanclub photobooks, y merchandising de conciertos. También tienen algo de ropa, no sólo de grupos, sino un poco de todo tipo goth y Lolita.

Para llegar Pure Sound partiremos de la estación de la JR de Shinjuku. Es importante coger la Salida Oeste / West Exit. Esta se encuentra situada en el Odakyu Department Store a nivel del suelo. Si venís, por ejemplo, de la Yamanote tendréis que subir un piso porque la JR llega al subterráneo. La salida Oeste sale directamente a la calle, no es la que desemboca en un patio de columnas techado. Una vez que habéis encontrado la salida en cuestión hay que salir a la calle y girar a la derecha. Si avanzáis unos pasos antes de girar, veréis un Uniqlo en la dirección que tenéis que tomar. Es decir, de espaldas a la estación, girad a la derecha y comenzad a caminar hacia abajo (cuidado con los pasos de cebra pequeñitos, que la gente se los sabe y se los salta sin problemas. veréis una tienda de entradas, y un KFC. En el siguiente paso de cebra grande, a vuestra derecha queda el puente con las vías de la JR, si miráis hacia los edificios que se ven detrás, adivinaréis la cabeza de Godzilla de los cine TOHO (que truena a medio día…)

Una vez visto Godzilla podéis cruzar la calle, dos veces, una en recto y otra a la izquierda, para estar en la acera de enfrente. Mirando hacia arriba, ya deberíais ver un cartel de Closet Child (hablaremos de los Closet Child luego). Recapitulando, estamos a algunos bloques de la estación de Shinjuku, pero en la acera contraria a la que hemos salido de la estación. Continuando recto, en la misma dirección original, llegareis a una pequeña curva en el segundo cruce a la izquierda. Desde allí ya se puede ver el Pure Sound en el edificio Inishi.

Tendréis que subir al segundo piso (el primero para el resto del mundo) por la puerta de la izquierda, bien por las escaleras o en ascensor. Según entráis, ya suena música. La parte central de la tienda tiene las estanterías de CDs / DVDs. A la derecha de la entrada hay una estantería en L con todos los encuadernados: photobooks, revistas, etc, organizados según el silabiario japonés . Los CDs y DVDs no están separados por tipo, y aunque también están organizados según el silabiario, hay que estar atentos cuando se busca algo porque a veces “adaptan” la organización al espacio.

Detrás de las estanterías de CDs se encuentran los artículos de merchandising, en cajas organizadas por grupos, y la caja de “rebajas” (sales). A la izquierda del todo están los cajeros.

Pure Sound:
Dirección: Japan, 〒160-0023 Tōkyō-to, Shinjuku-ku, Nishishinjuku, 7 Chome−15 西新宿7-15-17
Web: http://puresound.co.jp/
Mapa:

shops_final_puresound

Closet Child [tienda de segunda mano]

Vamos a hablar de tres Closet Child en Tokio, de los siete-ocho que hay. Los tres con los que vamos a tratar son los que se refieren a música y CDs, pero tened en cuenta que no son los únicos. De hecho, la mayoría de los Closet Child se dedican a vender vestidos, joyería y demás.

Web: http://closet-child.com/

Closet Child CDs Harajuku

Para llegar a este Closet Child el primer paso es llegar a Takeshita Dori. Desde la estación de JR de Harajuku, sólo hay que salir utilizando la Takeshita exit y cruzar la calle. En el caso de venir en metro, hay que salir por la salida JR de la estación de Meijijingumae y bajar por esa calle hasta llegar al paso de cebra, después cruzar. Desde el principio de Takeshita, hay que caminar hacia abajo hasta que a la izquierda veáis un Seven Eleven. Justo frente a ese Seven Eleven hay una calle que tira hacia la derecha, necesitáis la siguiente en la misma dirección en la que ibais caminando. Allí veréis un Closet Child de ropa (de hecho, a vuestra espalda habrá otro).

Este Closet Child no es el que buscamos. Sin embargo el Closet Child CDs Harajuku,, que es el que tiene CDs / DVDs / goods, se encuentra en el mismo edificio, doblando la esquina a la izquierda y detrás de la escalera de incendios. Aunque la gran mayoría de lo que tienen son CDs, sí que tienen otro tipo de cosas, aunque no demasiadas. Pero lo más importante, hacen rebajas y packs especiales. Tienen además una buena estantería con revistas y libros (organizados por “grupo principal”). Los chicos que la llevan son majos y he leído que hablan inglés. A mi me dieron la tarjeta de puntos/descuentos aquí.

Closet Child CDs Harajuku:
Dirección oficial: 1 Chome-6-11 Jingūmae, Shibuya-ku, Tōkyō-to 150-0001, Japan
Dirección de la tienda de CDs: Japan, 〒150-0001 東京都渋谷区 神宮前1-7-6 Coxy176ビル 104
Mapa:

shops_finished_closetchild_harajuku

Closet Child CDs Shinjuku

En hora punta, hay gente que llama a la estación de Shinjuku Station el infierno en la tierra, pero es exagerar un poco. A menos que te equivoques de salida, entonces la has liado bien. En este caso, necesitáis salir por la West Exit, en Odakyu Department Store. Viniendo de la JR, tendréis que subir un piso para estar al nivel de la calle. Repito, a nivel de la calle. Si no veis el cielo, no estáis en la salida correcta. Cuando vayáis a salir, mirad el anuncio de Cartier en la parte de arriba del hall. Si no hay anuncio de Cartier, y no hay cielo fuera, salida equivocada. Hay que salir a la calle y torcer a la derecha. Pasareis por delante de un Uniqlo, un KFC y las vías del la JR a la derecha, en paralelo a vosotros (y con Godzilla detrás). Después de las vías, hay que cruzar la calle para estar en la acera izquierda, siguiendo la misma dirección.

Veréis un cartel de Closet Child . Sí, sé que pone CDs, pero este no es el Closet Child que buscamos. El cartel no está actualizado, y este Closet Child lleva ropa joyería, principalmente para Lolita y punk/goth. La tienda punk mola, pero es lo que andamos describiendo en este post. Buscamos el de CDs, que está un poco más escondido y además se ha mudado varias veces.

En verano de 2016, Closet Child CDs Shinjuku está a un par de minutos del Closet Child original. Recapitulando, salimos de la estación de Shinjuku, giramos a la derecha, pasamos el cruce con las vías y cambiamos a la acera de enfrente. Continuad andando y dejareis el Pure Sound (lo hemos mencionado ya) a la izquierda. Pasareis un Seven Eleven, un banco, y varias tiendas. Pero la referencia es el segundo Seven Eleven que hace esquina a vuestra izquierda, porque el Closet Child está en ese mismo edificio, sólo que en el otro lado. Así que coged por la calle de la derecha y andad cuatro metros.

El grueso de este Closet Child son los CDs y los DVDs, pero probablemente sea el que más variedad ofrece. Tenéis ropa de importación, photobooks, y muchos goods de conciertos. Los dependientes suelen estar liados clasificando, porque al ser el más grande, también tiene más movimiento. Os puede dar la sensación de que son un poco más secos que lo normal en Japón, pero son bastante amables cuando te llevas algo. Eso sí, te hinchan la bolsa a panfletos.

Dirección oficial (la que salta en Google): Japan, 〒160-0023 東京都新宿区Nishishinjuku, 7 Chome−10 西新宿7丁目10−20 ワセダ ST ビル 4F・5F・6F
Dirección de la tienda de CDs: Japan, 〒160-0023 Tōkyō-to, Shinjuku-ku, Nishishinjuku, 7 Chome, 日新ビル
Mapa:

shops_finished_closetchild_shinjuku

Closet Child Ikebukuro

La estación de Shinjuku es una pesadilla, pero la de Ikebukuro no le anda demasiado a la zaga. Para llegar a Closet Child, necesitáis la salida “Sunshine City” Exit, que es la número 35 en la entrada central “JR Central Entrance”. Subiréis las escaleras y llegareis a la calle. Continuando en la misma dirección acabareis en una plaza con un enorme paso de cebra. Al otro lado una avenida enorme con una super tienda de Hello Kitty, el Sanrio Gift Gate, a la derecha.

Cruzad la calle y seguid por la avenida, dejando el Sanrio a la derecha. En el segundo “paso de cebra” (durante la mayor parte del tiempo Ikebukuro Sunshine City es peatonal), girad a la derecha y avanzad una manzana. En el segundo cruce ya deberíais ver el cartel del Closet Child en el bloque que se queda a vuestra derecha en frente.

El Closet Child Ikebukuro está en el quinto piso (aunque el cartel diga 5º y 6º, en el 6º hay un restaurante). Es posible que según abren más tiendas, cada tienda física necesita menos espacio. Este Closet Child tiene sobre todo ropa y complementos, pero tienen una pequeña sección para CDs, DVDs y goods al fondo y a la derecha de la tienda.

Dirección: Japan, 〒170-0013 Tōkyō-to, Toshima-ku, Nishiikebukuro, 1 Chome−20−5 七 福久 ビル 3 階
Mapa:

shops_finished_closetchild_ikebukuro

Sanrio Gift Gate Ikebukuro

Mencionamos esta tienda de todas las de Hello Kitty que hay en Tokio por dos razones principales. Una, porque antes o después pasareis por delante, aunque solo sea de camino al BOOKOFF o Closet Child. El Sanrio Gift Gate se encuentra en el arranque de lo que se conoce como el barrio del Sunshine City en Ikebukuro. Para llegar necesitáis la salida del Sunshine, “Sunshine City exit” (número 35) desde la estación de Ikebukuro. Subís por unas escaleras, y hay que seguir en la misma dirección. Encontrareis una plaza y un paso de de cebra. El Gift Gate está a la derecha justo después de ese paso de cebra. Aunque yo no entiendo nada de personajes de Sanrio, sí se que aquí de vez en cuando tienen ediciones de los personajes de Hello Kitty basados en músicos, como los de Kishidan o la Yoshikitty de Yoshiki de X JAPAN. Esta es la que yo he visto este año.

Las empleadas son super-kawaii, pero se asustan un poquito de los extranjeros. Eso sí, te arrean la tarjeta de puntos y descuentos sin ninguna duda y con una sonrisa enorme.

Dirección: Japan, 〒170-0013 Tokyo, Toshima, 東池袋1-12-10
Web: http://www.sanrio.co.jp/

shops_finished_sanrio

Advertisements

About Sakaki Delijah

Instant Writer - Just add coffee!
This entry was posted in Castellano, 日本国 and tagged , . Bookmark the permalink.

Reply - Comentar

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s