Sobre los “Restaurantes de Alta Cocina Japonesa” que están apareciendo en España: Reseña de un restaurante “anónimo”

Hoy os traemos una reseña un tanto peculiar porque he aquí el truco: no os vamos a dar ni la localización ni el nombre del sitio. Hemos decidido hacerlo así porque el sitio acaba de abrir (hace un mes el restaurante estaba buscando cocinero). Vamos a convertir esta no-reseña en un “así no, dueños de restaurante. Que si queréis hacer fusión e inventos, adelante, pero llamad a las cosas por su nombre”.

Mucho se ha hablado de los “chinos disfrazados de japoneses” que proliferan por España. En general los aficionados echan muchas pestes, pero sinceramente, desde SemiRandom creemos que hay algo peor, los autodenominados “alta cocina japonesa” cuyos dueños no saben por donde se andan. Por lo menos, los chino-japos son baratos.

En primer lugar, el “que aproveche” en japonés es “itadakimasu”, la forma –masu del verbo itadaku, que significa recibir. Si te pones a escribirlo, hazlo bien. En el caso de este restaurante la palabra utilizada fue “itadaikimatsu” que no tiene mucho sentido.

En segundo lugar, los platos. Si te jactas de ser “alta cocina japonesa”, los platos de origen japonés deberían ser como mínimo el 50% de la carta. No dos o tres platos, y el resto ser cosas aleatorias que pueden o no llevar “algún elemento de origen japonés.”

En tercer lugar, los platos (sí, otra vez). Si vas a cobrar 20€ por un plato, japonés o no, el plato debe estar bueno y bien preparado. El plato no debe estar frío ni insípido. Y si te jactas de hacer un plato japonés, hazlo al menos parecido.

En cuarto lugar, los platos (y sigue siguiendo). La presentación es importante. Ejemplo: el miso debe estar disuelto en la sopa, no hecho un pegote al fondo, sobre todo si estás cobrando cinco euros por sopa instantánea de miso. Un plato puede estar “pre-cortado” para cogerlo con palillos o entero, pero no a medias para necesitar partirlo y luego usar los palillos.

En quinto lugar, los platos (¿veis el tema?). No vale todo. Una salsa de carne con un pescado puede valer en MasterChef, pero en el mundo real, no (¿salmón con salsa tonkatsu? ¿en serio??).

En sexto lugar, cuida las grafías. “Niguiri”, “toró” o “tatakí” pueden convertirse en tus señas de identidad, pero no si aparecen y desaparecen de los distintos puntos de la carta.

Ejemplos concretos de lo mencionado:

  • Takoyaki: Buñuelos de pulpo a los que les falta el pulpo (entrante de cortesía); imagen fila superior, columna central.
  • Sopa de miso de langosta: con el miso sin disolver (6,40€). Imagen fila superior derecha.
  • Vaca laqueada: entrecot frío, semi cortado en piezas (16,80€). Imagen fila media, izquierda.
  • Tatakí de toró con vinagreta jengibre y soja: frío e insípido (23,90€). En serio, el toro es la mejor pieza del atún. Estropearlo es pecado. Imagen, fila media derecha.
  • Bacalao negro: frío (30,70€). Imagen, fila y columna centrales.

Por otra parte, cuando preguntas, corres el riesgo de que te contesten la verdad, y el dueño / cocinero vino a preguntarnos. Y le contestamos la verdad. Nos descontaron el precio de los postres (de… los que no vamos a entrar a hablar, pero… chocolate y curry… pues vale, en la imagen la fila inferior). Pero aún así, la comida nos salió por 95€ para tres.

Conclusión: Manolete, si no sabes torear, ¿pa qué te metes? Así, no. Y por esos precios, mucho menos. Desde SemiRandom opinamos que todo lo que sea cultura japonesa, genial. Pero bien hecho. Este restaurante (y todos los que son como él) necesita mejorar, mucho.

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About Sakaki Delijah

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