Kenichi Yoshida from Yoshida Brothers. Alicante, 8 April 2018

Kenichi Yoshida’s concert was another activity within the scope of the 8th Manga and Japanese Culture Convention of Alicante, Spain (Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante). It was in the conference room. After lining for a few hours to get a good spot in first or second row we were not allowed to sit down in the middle, and sent to the corner (just behind cameras and tripods, joy), therefore we migrated to third row to be in the middle. Fortunately most press was restricted and we did not have to “enjoy” extra cameras rather than the ones used for the official recording.

Yoshida had been brought by the Japanese Consulate in Barcelona / Music museum (Museo de la Música) / Japan Foundation (Fundación Japón) for a concert and a few activities in Barcelona (weekdays, therefore not doable for us) and to Alicante as a bonus. Not that we were going to complain about that.

Kenichi Yoshida is a skilful tsugaru shamisen interpreter, who debuted in 1999 along his older brother. The shamisen is a traditional three-string guitar like instrument from Japan (based on a previous Chinese one), and the tsugaru shamisen is a particular variant of this instrument. Yoshida came along percussionist Yuki Tsuchida, leader of the band Cross Groove Premium.

The concert was, like the Madrid 2016 was, just spectacular. The sounds that this man can tear from three strings are just breathtaking, magical even (yeah, fan mode here, sue me (≧∇≦) ). As an example we’ll let you here the video taken there of “Koto” (Credit Barcelona Music Museum (Museo de la Música de Barcelona) / Japan Consulate in Barcelona (Consulado de Japón en Barcelona))

El concierto de Kenichi Yoshida fue de las actividades organizadas durante el 8º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante. Se llevó a cabo en el salón de actos del IFA. Hicimos cola un par de horas para entrar con la esperanza de coger sitio en la segunda fila, pero nos encontramos con que no nos dejaban sentarnos allí, sino que nos obligaron a ir al final (detrás de las cámaras y trípodes, viva #no) así que acabamos migrando a la tercera fila, donde sí nos pudimos sentar centrados. Afortunadamente la mayoría de las grabaciones fueron restringidas y los trípodes que llegaron a continuación se moderaron.

La actuación de Yoshida fue un esfuerzo conjunto del Consulado de Japón en Barcelona, el Museo de la Música de Barcelona y la Fundación Japón. El evento principal era un concierto y unas actividades en Barcelona (entre semana, así que nada de poder escaparnos), y la actuación en Alicante fue todo un bonus. No nos íbamos a quejar por ello.

Kenichi Yoshida es un maestro del tsugaru shamisen que debutó en 1999 junto con su hermano mayor. El shamisen es un instrumento tradicional japonés de tres cuerdas (basado en uno previo de origen chino), y el tsugaru shamisen es la evolución del mismo. Yoshida fue a Alicante acompañado por el percusionista Yuki Tsuchida, líder de la banda Cross Groove Premium.

El concierto, al igual que el de Madrid de 2016, fue espectacular. Los sonidos que este hombre puede arrancarle a tres cuerdas te dejan sin respiración (sí, modo fan en SemiRandom. Demandadnos (≧∇≦) ). Como ejemplo del arte de Yoshida, os dejamos un vídeo de la canción “Koto” del concierto (Crédito para Museo de la Música de Barcelona / Consulado de Japón en Barcelona).

And here you have the video for “Cool Spiral”: Aquí os dejamos también el vídeo de “Cool Spiral”:

In the concert, Yoshida explained a little bit about himself, his instrument, and some of its history. He gave a few notions about how the shamisen appeared in Japan, evolving from a traditional Chinese instrument that entered Japan through Okinawa and it gained popularity as it was moved up north. It changed through time and one of the variants that appeared was the tsugaru shamisen. Durante el concierto, Yoshida explicó un poco sobre su propia carrera, si instrumento y la historia del mismo. Dio unas nociones básicas de cómo el shamisen apareció en Japón: evolucionó a partir de un instrumento tradicional de tres cuerdas originario de China que entró a través de Okinawa. Según fue ganando popularidad y moviéndose hacia el norte, el shamisen evolucionó, dando lugar a una serie de variantes entre las que contamos el tsugaru shamisen.

Before the concert we were told that at the end 20 signed postcards would be sold at one euro each. The conference room was full and that meant 220 people (no pressure, right?). At the end of the concert, as we thought the postcards would not be enough, we decided to try our luck asking Yoshida directly if he would sign our CDs. He was very graceful about it and we even got a sticker from him. In the end though it turned round that there were more than 20 postcards so we needn’t have bothered him.

From SemiRandom, thank you Yoshida-san for being so nice to us!

Antes del concierto se nos dijo que había 20 postales firmadas (a un euro) para vender después del concierto. Al estar el Salón de Actos lleno éramos 220 personas (pero sin presión, oye). Por ello al final del concierto, en vez de ir por postales, decidimos ir directamente a la fuente y pedirle a Yoshida que nos firmara los singles que llevábamos. Fue muy agradable y no solo nos firmó los discos, sino que además nos regaló unas pegatinas. Al final hubo más de 20 postales y no habríamos necesitado molestarle.

¡Gracias desde SemiRandom a Yoshida-san por ser tan amable con nosotros!

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