HA·YA·TO: Drum Masters. Madrid, 28 Oct. 2018

HA·YA·TO is a wadaiko [和太鼓] (Literally ‘Japanese drum’) group formed by the three Kanazashi brothers: Keita, Ryota and Yuta (Keita Kanazashi spends a lot of time in Spain, we’ve seen lots of ‘taiko workshops’ organised with him as a special trainer). This time they’re touring Spain with their show “Drum Masters”, accompanied by Koji Hada, Takayuki Hashiguchi, Makoto Sekine and Syunchiro Kamija, aside from two special guests: Chieko Kojima (dancer and first female wadaiko master in Japan) and Masato Shibata (shamisen world champion).

The show represents the four seasons. During the first part, first spring and then summer, energy is abundant. Spring brings all the musicians to the stage, so while the great weight of the show is the drums, we also got shamisen (Japanese guitar) and Japanese flute (I think a shakuhachi, but that I can’t guarantee). Kojima showed us her dancing skills. The background is black with some cherry blossoms.

Then comes summer, with a torii background and the ‘matsuri’ (festival) atmosphere. The big central drum is put into action. It is also here is when Keita Kanazashi shows off his Spanish and uses the audience as another instrument, making them clap and stomp their feet in a sort of call and response which is really fun.

The most impressive number had the seven drummers on a row, and sixteen drums in total, all in a line. Thus, each drummer had three taiko, one in front, and one on each side, all lined up. However, they were actually sharing the side taiko with the drummer next to them, so at any given time that they banged they could collide with the musician next to them. It was amazing to witness the crazy-you-dont-get-to-see-the-batons-fast speed slamming the drum.

The second part started with autumn, that has the four supporting drummers playing ‘tennis’ with the small crash cymbals, first one on stage, then two, then three, then four, then with the audience, and then with each other all through the theatre. Then we had a demonstration of Chieko Kojima’s art on stage, first dancing, and then with the taiko. Let me tell you how impressive is to see a small lady bang the drum in a ethereal red kimono. First she did it with the free sleeves, then she danced with a sash that she used to tie her sleeves back so she could play.

Winter was a bit slower on the uptake – though with impressive technique – but it grew into an amazing mix of sounds and visual arts, again with dancing, taiko, crash cymbals, flutes and shamisen. In the end Chieko Kojima danced with her parasol making it ‘snow’ (at a point her sleeve got caught in her hair décor and she needed a tiny stop). It was beautiful.

Afterwards Keita Kanazashi introduced the musicians and informed us that they would be outside to take pictures after the show, which of course we took them up for off – sorry for causing a delay, staff-san! Everybody was super-nice and friendly and it was pretty much amazing. The show took about two hours and another 20-25 minutes with the waiting outside, so 200% worth it!

tori+tori+tori+tori+

HA·YA·TO es un grupo de wadaiko [和太鼓] (literalmente ‘Tambor japonés’) formado por los hermanos Kanazashi: Keita, Ryota y Yuta (Keita Kanazashi se debe pasar media vida en España, hemos visto talleres impartidos por él en varias ocasiones). En esta ocasión están de gira por Saña con su espectáculo “Drum Masters”, acompañados por Koji Hada, Takayuki Hashiguchi, Makoto Sekine y Syunchiro Kamija y dos invitados especiales: Chieko Kojima (bailarina y primera maestra de wadaiko en Japón) y Masato Shibata (campeón mundial de shamisen).

El espectáculo presenta las cuatro estaciones. Durante la primera mitad, primero la primavera y luego el verano, los números están llenos de energía. La primavera trae a todos los músicos al escenario de tal manera que aunque son los tambores los que se llevan el protagonismo, también tenemos shamisen (guitarra japonesa) y flauta (creemos que shakuhachi, pero no lo tenemos claro del todo). Chieko Kojima demostró sus habilidades bailando frente a un fondo de flores de cerezo.

Después llega el verano, con un fondo con un gran torii y la atmósfera de “matsuri” (festival). Se pone en uso el gran taiko central. Además es en esta “estación” cuando Keita Kanazashi hace uso de su español y usa a la audiencia y a sus palmas como otro instrumento cualquiera en una rutina de ecos con palmas y zapateados que es muy divertida.

El número más impresionante consiste en que los siete percusionistas se colocan en línea. Un músico tiene un taiko delante, uno a la derecha y uno a la izquierda. Solo que el taiko de la derecha lo están compartiendo con el músico de la derecha y el taiko de la izquierda lo comparten con el músico de la izquierda. A lo largo del número todos los músicos utilizan sus tres taiko, así que en cualquier momento se podrían chocar con el de al lado, especialmente considerando que tocan a toda velocidad; tan rápido que no se ven ni las batutas.

La segunda parte comienza con el otoño y los cuatro percusionistas de acompañamiento juegan una especie de “tenis” con unos pequeños crótalos, primero en el escenario, después con el público y finalmente con entre ellos mismos entre el escenario y la platea. Después vino la demostración de Chieko Kojima en el escenario, primero con una preciosa danza y luego con el taiko. Y si ya uno pensaba que la percusión era ya difícil, se encuentra con que ella lo hace en kimono y con las mangas totalmente vaporosas y las faldas estrechas. Primero estuvo tocando con las mangas, luego se las ató con un satén para poder percusionar con más fuerza.

El invierno arrancó con mucha técnica, pero con una melodía un poco suave, que poco a poco evolucionó en una fantástica mezcla de sonidos y artes visuales, de nuevo con crótalos, taiko, baile, flauta y shamisen. Al final Chieko Kojima bailó con su sombrilla y generó “nieve” (en un momento dado se le enganchó la manga en los adornos del pelo y tuvo que arreglárselo rápidamente). Fue precioso.

Finalmente Keita Kanazashi presentó a los músicos y nos informó que al terminar estarían fuera para hacerse fotos con nosotros. Por supuesto, lo aprovechamos rápidamente (¡perdón por entretenerlos!). Todo el mundo fue super amable con nosotros y fue todo genial. En total, el espectáculo duró unas dos horas, más 20 o 25 minutos de fotos y demás, así que mereció muchísimo la pena.

tori+tori+tori+tori+

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